De paseo en familia: ses Ufanes con niños y perro

ufanesdentroEs probable que no haya ni un solo mallorquín que no haya oído hablar de Ses Fonts Ufanes, en Campanet, el fenómeno hidrológico más curioso de la isla. Después de días de intensas lluvias, el agua mana del suelo a borbotones dando al encinar que lo cobija aspecto de bosque mágico ¡lástima que esto ocurra solamente un par de veces al año! Y cuando las fuentes brotan, el lugar se llena de visitantes que no quiere perderse el espectáculo haciendo imposible aparcar, sacar fotos y disfrutarlo. Obviamente a estas alturas de la primavera el panorama es muy diferente. Agua no hay, ni tampoco mucha gente, pero la finca de Gallebí Petit, en la que se ubican las fonts, es una delicia para disfrutar de un tranquilo paseo, ideal para los que tenéis niños y perros, aunque eso sí, estos últimos deben ir atados.
¿Y por qué os traemos una ruta en la que los canes no pueden ir sueltos? Porque sois muchos los que queréis salir al campo con vuestra mascota pero también tenéis hijos que no aguantan una caminata larga o que incluso van en cochecito. Y en teoría los perros deben ir con correa en casi todas partes pero al menos aquí están en plena naturaleza y pueden disfrutar de su familia al completo, peques incluidos. En realidad el recorrido no puede ser llamado ni caminata, es una pequeña excursión circular de unos 40 minutos por buen sendero, transitable con bicis, carritos de bebé y de dificultad muy baja por un entorno que es pura paz. Además podéis hacer un picnic en alguno de los bancos que encontramos durante el trayecto o acudir al centro de interpretación con el que cuenta la finca (en el que también hay baño, por si alguien lo necesita). La ruta está perfectamente señalizada con paneles informativos y se puede acceder a ella todos los días de 10 a 17 horas.

 Cómo llegar

 ufanesdentro2Tomaremos la autovía Palma-Sa Pobla y a unos 43 km de la capital, pasado Inca, la salida siguiente a Campanet, dirección Ermita de Sant Miquel. Solo hay que seguir las indicaciones pero ojo al aparcar, porque en todo el arcén que rodea la finca está prohibido. Podremos hacerlo junto a la iglesia o si ya está ocupado, en el parking de las Cuevas de Campanet, a unos 10 minutos caminando.

Nota: En las fotos aparece Lana suelta, dando mal ejemplo, pero nos llamaron la atención. Mea culpa