Entrevistamos a Colega, todo un Sr Perro

Portada-OK-total_MadridEstrenamos sección en el blog y lo hacemos con alguien muy especial. Desde el principio teníamos claro que el encargado de inaugurar las entrevistas perrunas tenía que ser… ¡un perro, por supuesto! Pero no uno cualquiera: un Sr Perro. Y es que seguro que todos conocéis a Colega, el chucho con las cejas más famosas de España, pero por si acaso, os lo presentamos. Este simpático can de pajarita que posa como un top model, recorre los sitios más pet friendly de Madrid y otras ciudades acompañado de su humana, Micaela. Juntos rastrean restaurantes, tiendas con encanto, hoteles, parques y todo tipo de rincones en los que los de cuatro patas son bienvenidos.

– Tienes miles de seguidores en las redes sociales, dos libros en el mercado y eres un pionero en esto de difundir los lugares más perrunos de España, ¿empezamos a ser los españoles un poquito más dog friendly?

Sí, creo que sí. ¿O debería decir guau? En estos dos años recién cumplidos rastreando por doquier empezamos a notar que, al menos en algunas ciudades, ya no es tan extremadamente raro el hecho de ver a un perro acompañando a su humano, tranquilamente, en algún bar o en alguna tienda. Pero, evidentemente, está lejos de ser la norma y hay muchísimo por hacer así que… seguiremos intentando perrunizar España poquito a poco.

– ¿Has tenido algún problema rastreando? ¿Cómo es la acogida de la gente?

En incontables ocasiones nos contestan de malos modos o nos miran como si estuviéramos un poco mal de la cabeza mi humana y yo… gajes del oficio. Hay veces que se hace un tanto cuesta arriba eso de que te “ladren” pero a cambio también nos topamos con muchísima gente de lo más perrunamente simpática que a mí me acaricia y me da chuches. A esos sitios volvemos.

– ¿Y a nivel institucional?

Complicado generalizar porque en España la normativa relacionada con los animales se gestiona de forma local; eso hace que dependa muchísimo de la sensibilidad en cada Ayuntamiento. Hay algunos que son más perrunos que otros, claro, y muchas veces se hacen eco, justamente, de las reivindicaciones de la gente. La semana pasada, por ejemplo, una veterinaria de Santiago de Compostela inició una recogida de firmas y ha conseguido un pequeño -pero útil- cambio en su ciudad, se podrá viajar con animales pequeños/medianos en en autobús. Muchas de las nuevas playas perrunas también se han conseguido así, reuniendo firmas primero y reuniéndose con el Concejal de turno después… ¡Con lo bien que lo pasamos juntos con nuestros humanos al lado del mar!

– Vuestra pegatina “Perros buenos bienvenidos” se contrapone a la tan extendida “Perros no” ¿en cuántos locales aproximadamente podemos encontrarla? ¿y en Mallorca?

– Cientos ya en toda España, no los tenemos contabilizados, la verdad. Nosotros regalamos la pegatina a todos los que tienen su página en Sr Perro pero no todos la colocan así que es complicado calcular cuántas hay puestas. Eso sí, a mi humana le hace una ilusión tremenda cuando paseamos por ahí y nos topamos con las pegatinas. Y lo bueno es que cada día aumenta la cifra: además de los lugares que rastreamos “en persona”, también se pueden apuntar a SrPerro directamente a través de la web. Los negocios que quieren tener su página “perruna” sólo tienen que registrarse y la crean en un pis pas. Luego nosotros les mandamos la pegatina, si nos la piden. En Mallorca por ahora tenemos poquitos, ¡a ver si con vuestra ayuda podemos incluir algunos más, nos encantaría!

– Hacéis hincapié en eso de “perros buenos” y desde luego tú eres un ejemplo de educación y saber estar; ¿te educó Micaela o fuiste al cole?

– Lo de perros buenos es un pequeño guiño, igual que el nombre de la web… Todos los canes son Señores Perros para sus humanos, o al menos así lo vemos nosotros. Y es verdad que cuanto mejor nos portemos, a más sitios nos pueden llevar.

No se lo digas, pero… creo que fui yo quien educó a Micaela. Al principio estaba un tanto pez y necesitaba practicar el arte de la paciencia, algo que yo domino de nacimiento.… Ella incluso se llegó a tomar en serio algún consejo que había leído en un libro de César Millán, algo que, menos mal, conseguí que descartara del todo. Educación en positivo, siempre. No sólo por cómo consigues los resultados sino porque te lo pasas mucho mejor aprendiendo y enseñando. A mí con las chuches o una pelota con la que jugar me pones a bailar salsa en dos días.

 – Micaela dejó su anterior trabajo como responsable de la web Vanity Fair para demostrar que es posible una vida con perro en la ciudad, como promueve  su hashtag #vivelavidaconperro. A priori el entorno urbano parece un poco hostil para los animales ¿Cuál es el secreto de un can feliz?

– Un can feliz es un can equilibrado y… eso no siempre es fácil, sobre todo en la ciudad porque la gente no tiene tiempo y pasa muchas horas fuera de casa. Los perros tenemos que tener tiempo para jugar, para descansar, para estar sueltos, para juntarnos con otros amigos perros y también con humanos. Un can feliz es un perro al que le dejan ser perro y al que no le dejan solo.

 – Desde que eres famoso, ¿ha cambiado tu vida de sr Perro? ¿qué te gusta hacer? Cuéntanos algunas cositas sobre ti.

– Ahora estoy todo el día junto a mi humana. Trabajamos juntos y no nos separamos. Ya no se va de viaje sin mí, nunca. A veces nos tiramos cuatro horas andando y otras me tiro yo cuatro horas durmiendo mientras ella teclea cosas en su ordenador, pero… cerquita, siempre cerquita. Ese ha sido el cambio más grande desde que empezó la aventura de SrPerro así que no me quejo. Bueno, y también me reconocen por la calle y me hacen mimos.

 – ¿Qué tal acogida han tenido vuestros libros Madrid con perro y Barcelona con perro? mójate, en temas perrunos quién gana, ¿Madrid o Barcelona?

– Las guías de SrPerro han tenido muy buena acogida. Nos costó mucho trabajo hacerlas pero a mí, no lo puedo evitar, me encanta ver mi cara en la portada de un libro. Espero que podamos hacer nuevas ediciones de las de Madrid y Barcelona y, quizá, de alguna otra ciudad… ya veremos.

Ahora estamos un poco preocupados con los cambios que han anunciado en Barcelona: la nueva Ordenanza, que se aprobará tras el verano, tiene muchas cosas buenas, ¡parece que por fin podré viajar en Metro! Pero… también tiene una cosa muy mala y es que puede que ya no nos dejen ir sueltos en los parques y en la playa, ¡con lo bien que me lo paso yo y se lo pasan todos los canes corriendo por la playa en invierno! En fin… se ha movilizado muchísima gente, han recogido miles de firmas para intentar que el Ayuntamiento plantee el asunto de otra forma y parece que lo van a paralizar durante un año, a ver si es verdad…

 

– Pues muchas gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo, Colega, desde Mallorca seguiremos rastreando nuevos sitios perrunos.

– Muchos guaus a todos y… ¡viva la vida con perro!