¡Feliz día de san Antón, patrón de las mascotas!

santantoniHoy se celebra por toda la geografía española una de las fiestas animalistas más conocidas: el día de san Antón, patrón de los animales domésticos. Cuenta la leyenda que san Antonio Abad descubrió la sabiduría a través del equilibrio con la naturaleza y que por ello, tenía la costumbre de bendecir a los animales y las plantas con las que compartía su vida de ermitaño. Su amor por todos los seres vivos lo hizo convertirse en su protector y cada 17 de enero, aniversario de su muerte, el calendario cristiano conmemora su día y el de todas las mascotas.

Antiguamente, en los alrededores de las iglesias se bendecía al ganado y a los animales de los que dependía la supervivencia humana para que los protegiera. La cosa ha ido cambiando, hasta convertirse en un espectáculo en el que, mayoritariamente,  perros y gatos lucen sus mejores galas esperando recibir el agua bendita. Pero no sólo ellos, también pájaros, conejos, roedores o tortugas, vacas, ovejas, burros y caballos, además de otras mascotas más exóticas como búhos, serpientes o iguanas aguardan la protección de su patrón. Incluso los cuerpos de seguridad aprovechan la ocasión para bendecir a sus perros adiestrados y los refugios sacan a sus animales sin hogar a la calle, esperando que alguien se fije en ellos o que el santo les conceda un poco de ayuda para encontrar una familia de adopción.

Las beneïdes de Sant Antoni

También en Mallorca, sant Antoni se celebra con fervor. Tanto en la Part Forana como en Palma, las iglesias se llenan de mascotas esperando sus “beneïdes” o bendiciones al salir de misa. En la capital balear la comitiva principal parte de la explanada de la Seu y es a su paso por la calle San Miguel, delante de la iglesia donde la estatua del santo preside la imposición de agua bendita a sus amigos, los animales, brindándoles su protección. Y es que ya lo dicen los versos populares: “Sant Antoni, és un bon sant/ sempre ajuda als animals/ i el dimoni, mal dimoni!/ es passejà fent el mal. Sant Antoni és un bon sant/ i qui té un dobler li dona/perquè mos guard s’animal/ tant si és de pèl  com de ploma”.

Si queréis que vuestros animales sean bendecidos en el día de hoy, en Palma las beneïdes se celebran a las 10.00 y a las 12.00 horas en Sant Antoniet y a las 11.00 en Sant Miquel.

 

 

Imagen de debspoons/ FreeDigitalPhotos.net