Novedades de la nueva Ley de Transportes de Baleares

perrobusEl pasado mes de junio se difundió en todos los medios que la publicación de la nueva Ley de Transportes de Baleares permitiría viajar con nuestros perros en los autobuses y trenes de la isla. Los amantes de los animales recogimos la noticia con mucha alegría y ésta corrió como la pólvora a través de las redes sociales, pero pasado el alborozo inicial nos preguntamos ¿y ahora qué? ¿podemos llevar ya a nuestras mascotas en transporte público? La respuesta, es no. Todavía.
La Ley 4/2014 de Transportes Terrestres y Movilidad Sostenible de las Islas Baleares fue aprobada el 20 de junio y aquí la tenéis completa. Los apartados que hacen referencia a los animales son los siguientes:

Artículo 14 apartado m) se contempla como DERECHO del pasajero “transportar animales de compañía, de acuerdo con los requisitos y las condiciones que se determinen reglamentariamente” en términos muy parecidos se expresa el artículo 142 apartado j) que se refiere concretamente al transporte ferroviario. Además, el articulo 143 apartado a) PROHÍBE el transporte de animales, EXCEPTO los perros de asistencia, los perros de seguridad y los animales que se permitan trasportar según el reglamento que se debe desarrollar”.

¿Y esto que significa? Pues que si bien la ley da gran un paso hacia delante abriendo la puerta a que los animales puedan acceder al transporte público y lo recoge como un derecho de los ciudadanos, este no será efectivo hasta que se redacte el reglamento que lo desarrolle. No hemos podido confirmar cuando será eso pero sí que éste matizará qué tipo de animales podrán viajar y en qué condiciones. Habrá que esperar, pues a la normativa definitiva. En cuanto tengamos noticias os las iremos comunicando.

Mientras tanto…

Ya son tres las líneas de autobús urbano de Palma que permiten a los canes viajar en sus vehículos. A la pionera línea 30, que une Plaza de España con la playa para perros de Es Carnatge, se le sumaron hace menos de un mes las línea 2, que circunvala el casco histórico, y la línea 20, que une Sant Agustí y Son Espases. Tenéis el resto de la información aquí.