Parques caninos

bosque_senderismoHasta hace muy poco tiempo los dueños de perros éramos constantemente bombardeados con informaciones contradictorias; por un lado los veterinarios, educadores y el sentido común nos decían que nuestras mascotas necesitan jugar, hacer ejercicio y desfogarse sin correa. Y por otro, las administraciones públicas nos lo prohibían y la policía local se encargaba de hacer cumplir las restricciones a base de cuantiosas multas si veían a algún perro suelto. Nadie nos daba una solución si preguntábamos a dónde podíamos ir entonces con los animales para no incumplir la ley.

Afortunadamente, las presiones de los propietarios y de los grupos animalistas han conseguido que la situación empiece a cambiar. Y es que, aunque a veces nos lo hagan creer, no somos pocos: según el último estudio de la Fundación Affinity el 46% de las personas en España convive con una mascota y de éstos el 54% lo hace con un perro. Concretamente, en Mallorca están censados, según datos de Baldea, unos 200.000 canes, de los cuales al menos 75.000 viven en Palma. Y ante esta realidad, la capital balear ha sido la pionera en establecer espacios de ocio canino, seguida por otros municipios.

Palma

La capital balear cuenta con 8 espacios de ocio canino en la ciudad (además de la playa de Es Carnatge), y la intención del consistorio es seguir habilitando zonas siempre que exista consenso por parte de los vecinos y la disponibilidad presupuestaria lo permita. En la actualidad se están estudiando nuevas ubicaciones para que los propietarios tengan más lugares donde favorecer la correcta socialización de sus mascotas. Además de estos recintos de esparcimiento, en algunas barriadas y dentro de algunos parques existen también pequeños caniparcs o pipicans de arena gestionados por EMAYA .

La normativa de uso de estos espacios especifica que los perros pueden circular libremente sin correa. En caso de que sean agresivos deberán llevar bozal pero, si pertenecen a una de las consideradas razas potencialmente peligrosas deberán permanecer siempre atados y con bozal, independientemente de su temperamento. Asimismo, todos los perros deberán tener chip identificativo y los propietarios estarán obligados a llevar consigo la documentación del animal, responsabilizarse de los daños que éste pueda causar y recoger sus excrementos. Los horarios pueden variar según el parque y en función de si son de uso exclusivo para perros o si son lugares de convivencia -espacios compartidos con el resto de los ciudadanos pero con unas horas en las que los canes pueden circular libremente-:

 Parc de Sa Falca Verda

Parc de Son Dameto d’ Alt

Parc de Sagrat Cor

Parc Krekovic- Manuel Azaña

Parc Joan Gris

Orquídea

Parc Miquel Fleta

La Ribera

Son Parera

Can Picafort (Santa Margalida)

En la zona de Son Bauló, entre la Avda. Diagonal y la carretera de Santa Margalida han habilitado un caniparc cerrado, con árboles, papeleras y hierba para los perros. Su ubicación exacta se encuentra en las coordenadas: 39.75934, 3.159769. Próximamente se inaugurará en el municipio un segundo parque para perros en la zona 39.770597,3.144154.

Andratx

Cerca del colegio Ramón Llull, en la zona de Son Xina se ha habilitado una parcela del tamaño de un campo de fútbol para que los perros puedan pasear sin correa. Está acotada y cuenta con papeleras expendedoras de bolsas para la recogida de excrementos.

Inca

Existen dos espacios para que los perros hagan sus necesidades: uno en el barrio de Crist Rei, concretamente en el Parque Europa, junto al pabellón municipal de deportes.  El otro se encuentra  en el Parc des Serral, en la carretera de Selva.

Comentarios (1)