Raixa, un oasis de naturaleza junto a la ciudad

raixadentroA veces no hace falta ir muy lejos de la ciudad para disfrutar de un paseo con nuestro perro en plena naturaleza. Y eso es lo que os traemos hoy; una de nuestras excursiones perrunas más recurrentes cerquita de Palma y que cumple todos los requisitos para ser perfecta para toda la familia, mascota incluida. Raixa es una impresionante finca señorial (o possessió en mallorquín) situada en las faldas de la Serra de Tramuntana y declarada en 1993 Bien de Interés Cultural por su alto valor histórico. En 2002 fue adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente y el Consell de Mallorca y tras una restauración total de la casa y los jardines, hace unos meses que se puede visitar gratuitamente los martes y jueves de 10.00 a 14.00 horas, mientras se resuelve su privatización. La visita merece mucho la pena, pero, por desgracia está vetada a los perros.
Sin embargo, la zona forestal de Raixa ofrece un estupendo sendero sin apenas desnivel hasta Raixeta (en ruinas) de una hora aproximada de duración entre ida y vuelta y sin peligro ninguno: sólo árboles, el silencio de la montaña que nos envuelve y algún burro como única compañía. El perro puede ir perfectamente suelto, la ruta no tiene pérdida y la pueden hacer desde los niños hasta los abuelos ¡y a poco más de 10 km de Palma!
Para llegar a ella, debemos tomar la carretera hacia Sóller hasta el km 12,2 perteneciente ya a Bunyola donde está señalizada la finca a la izquierda. Estacionaremos en el parking y tomaremos el camino de la izquierda de la finca, hacia la sierra, para disfrutar de un paseo solitario de lo más agradable entre almendros, pinos, encinas e higueras.