Torre de Cala en Basset

torreAunque según el calendario ya llevamos en otoño unas cuantas semanas, hasta ahora el calor no daba tregua y nos mantenía en un limbo veraniego poco apto para salir a hacer kilómetros sin asfixiarse. Pero ahora ya está aquí y empieza la mejor época para hacer senderismo con el perro en Mallorca, así que para inaugurar la temporada, os traemos una ruta ideal para ir poniendo en forma las patitas. Las vistas de Sa Dragonera durante el camino son espectaculares y desde la Torre de Cala en Basset descubriremos la playita virgen que le da nombre. Los más valientes (no muy recomendable si vamos con niños) también pueden acceder a ella, seguro que el perro agradece un chapuzón. Toca calzarse las botas ¡que empezamos!

Cómo llegar

La ruta parte de Sant Elm, uno de los pueblos costeros del municipio de Andratx con más encanto. Podemos aparcar casi al final del pueblo, por la Avda. S’ Algar, a la altura del parque infantil. Justo ahí encontraremos un cartel del ayuntamiento indicando el principio del sendero a la Torre de Cala en Basset.

Ruta

Comenzamos la excursión caminando por la Avda. de la Trapa, una pista muy ancha y sin pérdida, hasta la que también podemos ir en coche y dejarlo aparcado a un lado. Por aquí ya podemos soltar al perro si no es escapista. Durante todo el trayecto no hay coches ni otros peligros y tampoco vimos cabras (aunque no podemos garantizar que otro día no haya).DSCF4277 Continuamos recto hasta ver el primer hito (fita) o montoncito de piedras que nos van marcando el camino y cogemos ese desvío, que sigue siendo un sendero ancho y fácil de hacer, aunque más serpenteante y ligeramente de subida. La zona comienza a ser boscosa y cuando llevemos unos 15 minutos debemos girar a la izquierda. Pasaremos junto a un cercado en cuya puerta de madera reza “Casa Pepe” y comenzaremos un ligero ascenso en el que el camino se estrecha hasta desembocar en una ancha pista desde donde podemos disfrutar de las primeras vistas de la Dragonera. Subimos por ella hasta encontrar una enorme fecha en el suelo y una pintada roja en la piedra que indica el camino a la Torre a la derecha. Tras unos minutos llegaremos a una bifurcación en la que para seguir hacia la torre tan sólo debemos seguir la fecha de piedra. Si queremos ir a la cala (opción no muy recomendable si vamos en familia) deberemos elegir el otro sendero, el de la derecha. Los caminos para esta segunda opción están más difuminados y en el siguiente cruce de tres, tomaremos el de la izquierda. A partir de ahí nuestra intuición hará el resto, hasta que al salir del bosque veamos el mar. Toca bajar con cuidado las grandes rocas y disfrutar de la turquesa calita de piedra.

DSCF4281

Después podremos volver al punto donde se separaban las dos rutas y continuar hasta la torre.
Sin embargo, para llegar hasta la Torre de Cala en Basset el camino es muy sencillo. Seguiremos la fecha que comentábamos antes y tras unos minutos comenzaremos a bajar hacia ella, con la Dragonera a nuestra izquierda ¡y a hacer fotos sin parar, que el paisaje lo merece!
Para volver podemos hacerlo por donde vinimos o ir paralelos a la costa. Nosotros elegimos esta segunda opción y aunque el camino no está tan bien definido, hay fitas a los largo de todo él, que nos indican que vamos bien. La primera parte baja un poco hacia el mar y después sube por zonas con más pendiente y bastantes piedras. El único punto un poco más complicado es un paso estrecho de subida entre las rocas. Una vez superado, pronto desembocaremos nuevamente en una pista ancha que nos llevará de vuelta a Sant Elm.

Dificultad: depende de la ruta que hagamos. Si vamos sólo a la Torre es fácil, apta para toda la familia. Si queremos bajar a la cala hay un tramo un poco más complicado, sin llegar a ser difícil.

Distancia: sólo a la Torre ida y vuelta unos 4 kilómetros. Si incluimos la cala y volvemos por la costa (ruta subida en Wikiloc y versión más larga) alrededor de 6. Unas dos horas de paseo tranquilo.

Circular: Sí.

Peligros perrunos: Ninguno. No hay coches ni animales sueltos, aunque debemos estar atentos en las pistas más anchas porque a veces circula algún quad.